Voces en femenino (1ª parte: Sophie Zelmani)

Su voz sugerente, cual susurro al oído, me cautivó al principio, después me abrazó para siempre en mi ansiada intimidad. Sophie Zelmani es una prematura intérprete de folk-rock de origen sueco (Estocolmo, 1972). A sus 23 años ficha por Sony para registrar su primer trabajo discográfico, que titula con su propio nombre («Sophie Zelmani», 1995).

Me llama la atención que una voz desnuda, tan bella y cálida, reduzca sus actuaciones en directo debido a su fobia social. O quizá no tanto, y sus melancólicas letras solo buscan cantar lo que su timidez calla. Algunas incluso parecen escritas en primera persona:

Eh, tú
tiene sentido mi cara
Los ojos no pueden estar quietos
en un momento tan tenso
Aquí nena
son las notas que debes tocar

Eh, tú
aprovechar al máximo el tiempo
Tienes que cruzar muchas fronteras
Si no puedes controlar tu mente
algo va a pasar
es solo cuestión de tiempo

Once («Sing and dance», 2002)

El programa de RTVE «Mujeres y música» le dedicó un capítulo, que puedes escuchar en el siguiente link:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-y-musica/mujeres-musica-sophie-zelmani-09-10-10/899223/#

Entre mis canciones preferidas destacan:

Once («Sing and dance», 2002)

Stay with my heart («Love affair», 2003)

If I Could («I’m the rain», 2010)

Not with you («I’m the rain», 2010)

I’m the rain («I’m the rain», 2010)

You can always long for may («I’m the rain», 2010)

Aftermath («Going home», 2014)

The Lord («Everywhere», 2014)

Deja un comentario